jueves, 23 de julio de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES, FORALES Y AUTONÓMICAS 2015



El 24 de Mayo de 2015 se celebraron elecciones para municipios, diputaciones donde hay y comunidades autónomas.

A nivel general, en estos comicios ha aumentado la participación muy ligeramente, en concreto un 2% con respecto a las de 2011.

El partido “revelación” en las europeas, para uno de los componentes de esta redacción ha decepcionado. Carlos esperaba más. Sin embargo, para la mayoría de esta redacción Podemos se ha convertido en la llave para el gobierno en la mayoría de CCAA o municipios.

Por otra parte, según sus dirigentes, el resto de formaciones políticas a nivel nacional, a excepción de UPyD, han ganado las elecciones. El PP asegura que conserva la mayoría de votos. El PSOE ha recuperado mayoría en varios de los territorios, por lo que su discurso es que también han ganado las elecciones. Ciudadanos ha aparecido, del mismo modo en que prácticamente han desaparecido IU e UPyD, cuya secretaria general ha anunciado su cese en el próximo congreso.

La perdida de representatividad en las instituciones de IU supone además un cierre de ciclo donde prácticamente desaparece el PC.

En Navarra Geroa Bai, coalición que integran: EAJ/PNV, Atarrabia Taldea y la Asociación Zabaltzen, ha sido la gran beneficiada de estos comicios. En estos momentos parece la opción más cercana para ocupar la Presidencia del Gobierno Foral. Para ello necesitará los apoyos de otras formaciones y necesariamente la de Podemos.

El partido más votado en Navarra, UPN, actualmente en el Gobierno, ha disminuido su representatividad en 4 parlamentarios lo que aún sumando fuerzas afines no le permitiría gobernar.

También en Pamplona podría darse un cambio en la alcaldía si se llega a acuerdos de gobierno. Aquí UPN es el partido más votado pero EH-BILDU, segundo partido más votado podría obtener más apoyos para ocupar la alcaldía.

Por todo esto parece que estamos en situación transitoria, podríamos tener un cambio, no tenerlo o incluso podríamos tener que volver a votar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario